¿Qué es SCAN DEFI y cómo funciona?

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a diario en el mundo cripto, es la gran cantidad de estafas (Scams) y estafadores (Scammers). La velocidad con que aparecen proyectos blockchain clonados o creados directamente para estafar o suplantar las redes sociales o webs de proyectos legítimos es vertiginosa. Y es que, hasta ahora nadie había trazado una solución para este problema.

Es aquí donde surge, en la red de Binance Smart Chain (BSC) un proyecto que pretende ser descentralizado, sostenido y alimentado por la propia comunidad, ya que finalmente todos podemos ser víctimas de estas estafas y estafadores.

El proyecto se llama Scan Defi y permite que los usuarios del criptomundo podamos realizar reportes de proyectos que pueden ser, o son, scams. Los reportes pasan a formar una lista pública, almacenada de forma descentralizada en blockchain, que podremos consultar desde cualquier parte del mundo al instante, para identificar a los estafadores, sus tokens y sus direcciones de contratos.

Cambia tu forma de invertir con SCAN DEFI

 

Gracias a Scan Defi dispondremos de una herramienta muy potente, la cuál nos ayudará a tomar la decisión de invertir o no en ese proyecto que nos gusta pero no acabamos de estar convencidos al 100%.

Scan Defi nos ofrece verificar la fiabilidad de los proyectos mediante reportes de la propia comunidad, consultar y comparar los reportes de la dirección del contrato (smart contract), y de esta forma evitar caer en estafas.

¿Qué es SCAN DEFI y cómo funciona?

¿Cómo usar Scan Defi?

En primer lugar, debemos conectarnos con nuestra wallet de preferencia (Recomendamos Metmask) a la red de Binance Smart Chain. Te dejamos estos videos instructivos por si no sabes hacerlo.

La forma de utilizar esta herramienta en nuestro favor es tan sencilla como, comparar la dirección de contrato de un proyecto/token que haya llegado a nuestras redes, o a nuestra billetera, con la dirección que está en la lista de Scan Defi, si los contratos coinciden (posible estafa) tendremos la posibilidad de obtener más información sobre el supuesto scam clicando sobre la propia estafa ya reportada, ó también, añadir nuestra propia denuncia desde el botón/banner (reporte), disponible en cada una de las entradas en la lista de scams.

Si además este contrato no coincide con los publicados en coingeko, coinmarketcap o la fuente oficial del proyecto, pues ya tenemos al estafador, y si aún no está en la lista de Scan Defi y no coincide con el contrato de la fuente oficial es el momento de realizar el reporte de scam.

Por otro lado, si hemos dado con un proyecto, o nos ofrecen un token, y queremos saber si es legítimo o si es una suplantación del original, podremos también comparar la dirección de contrato de la lista de Scan Defi con la del token que aparece en las páginas oficiales de coingeko.com y coinmarketcap.com.

De hecho, ya está reportada en la black list un token que trata de clonar o suplantar al nuevo token B2M, de la plataforma Bit2Me. En este caso no podemos realizar la comparación de contratos, ya que en el momento de redactar este texto la fuente oficial ni siquiera ha publicado una dirección de contrato, así que, si no hay contrato oficial lo que tenemos es un estafador haciendo pasar su token por B2M.

Todo sobre Scan Defi

Es muy importante tener en cuenta que en la black list de Scan Defi nos podemos encontrar con nombres de proyectos legítimos de la red Bitcoin, Ethereum, BSC, Cardano y muchas otras (clonan o suplantan la identidad, logos, información, redes sociales y todo lo que sea), sin embargo, solo hay una cosa que no es posible clonar, lo que les delatará siempre, la dirección de contrato. Normalmente solo existe una única y verdadera dirección de contrato (Smart Contract), y en caso de existir más de una, por ejemplo, por pertenecer a una blockchain puente como Polygon Matic, estarán siempre disponibles en páginas como Coingeko y Coinmarketcap.

¿Cómo reportar y/o denunciar una estafa?

Cualquier usuario con una billetera puede reportar o denunciar proyectos. Para poder hacerlo, los desarrolladores han definido un sistema sencillo donde no tenemos que aportar ningún dato personal sensible, y en el que debemos identificarnos mediante una wallet para poder denunciar y/o reportar proyectos sospechosos. Este sistema se ha llevado a cabo de este modo para disuadir a personas que quieran realizar reportes únicamente para perjudicar a proyectos legítimos, o incluso evitar falsos reportes mediante bots con el mismo objetivo que el anterior.

Podemos reportar estafas (por proyecto/token) o wallets. En el aparatado de wallets podremos identificar una dirección de billetera asignándola a tres tipos principalmente:

Ballena: Si una billetera acumula grandes cantidades del token en comparación con el resto, puede resultar nocivo para el precio en el mercado de ese token, y ser susceptible de manipulaciones.

Comerciante: Esta figura puede que haga referencia a personas que directamente nos contactan a través de mensajes privados en redes sociales (Twitter, Telegram, Whatsapp, Discord, Youtube…) ofreciéndonos premios directos en alguna criptomoneda, acceso a preventa de un token o acceso a grupos de trading exclusivos, que por regla general son todos estafadores.

También puede ser una persona física que hace de intermediario para la compra-venta del token. Esto en principio no necesariamente tiene porqué ser negativo, ya que, si la persona tiene buena intención y vende el token real, simplemente pudiera hacer de puente en la compra a personas más nuevas en el mundo cripto a cambio de una comisión en la compra, alejando al potencial comprador novato de posibles estafadores. Pero esto solo si sus intenciones son honestas. Satoshi Nakamoto propuso eliminar la confianza en las personas cuando diseñó bitcoin.

Estafador: Si directamente la cuenta ya se sabe que pertenece a un estafador y/o contiene fondos derivados de robos o estafas, podemos dejar marcada esa billetera para siempre en la blockchain.
Los reportes y/o denuncias son acumulativas, de forma que podremos ver como a un mismo token por su contrato, o dirección de wallet, acumula decenas o centenares de denuncias de diferentes usuarios.
Para el caso del proyecto TheEver.IO podemos ver la dirección de contrato que ya acumula 23 denuncias en la black list, y entre los problemas que denuncian los usuarios todos coinciden en que no se puede vender el token.

Reportar estafas en Scan DeFi

Una vez reportado por usuarios, el equipo de Scan Defi se encarga de mirar más en profundidad el proyecto. Así, clicando en cada proyecto podremos ver otros datos ya reportado por otros usuarios, o a través de la opción de “reporte” añadir nuestra contribución a la denuncia marcando entradas como:

⦁ Si tiene o no liquidez en el mercado
⦁ El token se puede comprar, pero no se puede vender.
⦁ No hay persona física responsable con la que ponerse en contacto.
⦁ No dispone de redes sociales, o hace mucho que no hay movimiento.
⦁ No dispone de roadmap.
⦁ No dispone de página web.
⦁ No dispone de White paper / proyecto.
⦁ Utilizan métodos poco legítimos en sus campañas de marketing (bots, spam…)
⦁ Direcciones de wallets o personas/equipo relacionadas con otras estafas.

⦁ Compartiendo públicamente la integración del proyecto en la lista negra de estafas cripto en canales y redes sociales.
⦁ Publicando en las propias redes sociales de la estafa tanto su listado en Scan Defi como comentarios, avisando de que es una estafa.
⦁ Al cumplir los objetivos marcados se realizarán quemas de tokens SCAN.
En el Whitepaper de Scan Defi está definido que los usuarios que realicen reportes serán recompensados con SCAN, así como los que realicen tareas de la “Battle zone”.

Estos reportes y las entradas que hayamos marcado serán posteriormente estudiadas y comprobadas más en profundidad por el equipo de Scan Defi.
Una vez que un proyecto sea identificado 100% como estafa es cuando además los usuarios podremos ayudar a destruir públicamente ese proyecto coordinados desde la “Battle zone” de Scan Defi (se acabó la impunidad).

Sobre el token Scan DeFi (SCAN)

El proyecto Scan DeFi también tiene su token (SCAN), del que ya podemos seguir su evolución en coingeko.com y coinmarketcap.com, y con el que podremos hacer farming y staking más adelante.
Este token es un BEP-20, corre en la cadena de bloques de Binance Smart Chain, se encuentra ya en su versión 2 (Scan Defi V2 – SCAN).

-Supply máximo es de 1000.000.000
-Futuras quemas (un 10% del total).
-Podemos comprar el token desde su web oficial por 0% comisión.

También podemos adquirirlo en otros dex como pancakeswap entre otros.

Página oficial: https://scandefi.net/ (Siempre comprobar la url)
Contrato SCAN: 0xccce542413528cb57b5761e061f4683a1247adcb
(algunos contratos pueden cambiar, comprobar siempre en coingeko o coinmarketcap).

¿Cómo funciona la Academy de Scan DeFi?

La Scan Academy nace con el objetivo de aportar valor al mundo cripto. Para ello, cuenta con un sistema descentralizado que permite aprender e incrementar conocimientos sobre aspectos como la WEB 2.0 o la WEB 3.0 entre otros.
Una de las partes que más nos gusta desde Satoshi Factory, es la parte de los cursos sobre ciber seguridad y estafas. Esta parte, junto con el Scanner de Scan Defi (herramienta para la investigación de proyectos, tokens y wallets de estafadores), son un gran avance en la lucha contra las estafas y los estafadores del cripto mundo.

Una aspecto importante del Scan DeFi, es la posibilidad de holdear el token SCAN, con el cual nos permite acceder a los cursos y disfrutar de ventajas y privilegios por apoyar el proyecto. Para acceder a los cursos necesitaremos tener 2000 tokens SCAN en nuestra wallet.

Además, si tenemos los conocimientos necesarios para aportar contenido a la academy, tenemos la posibilidad de crear un perfil de “creador de contenido” dentro del proyecto Scan Defi, para lo que necesitaremos realizar un hold de 10000 SCAN. El creador de contenido podrá cobrar en SCAN de los alumnos que deseen realizar sus cursos.

Beneficios por hacer hold de SCAN:

 SCAN Beneficio
Gaming 1000 Vidas infinitas (Scan Jump)
Alumno academy 2000 Acceso gratuito cursos (Solo cursos equipo Scan Defi)
Creador de contenido 10000 Subir contenido/cobrar en SCAN

Holdear el token Scan nos brinda diferentes posibilidades y beneficios dentro del proyecto. Además, todos estos conocimientos podremos demostrarlos y dejarlos registrados dentro del propio proyecto, el cual emitirá diferentes NFTs a modo de certificado por nuestro nivel de conocimientos, aportaciones o tipo de usuario con diferentes niveles dentro de cada tipo (alumno, profesor, creador de contenido).

Gana el token SCAN Gratis

El proyecto Scan DeFi también nos da la posibilidad de ganar tokens scan de forma gratis ayudando a reportar los proyectos scam o jugando a mini juegos oficiales desde la propia web. Actualmente únicamente tenemos un juego disponible, “Scan Jump”, un sencillo y divertido mini juego.

Para poder jugar necesitaremos tener en nuestro balance un mínimo de 1000 tokens Scan fondeados en nuestra billetera metamask o similar. Al precio actual de mercado, la inversión son unos 12-15$ aproximadamente.

Por ahora, con los 1000 SCAN podemos tener vidas infinitas, pero próximamente podrían pasar a ser 3 vidas por semana. Cada semana se reparte 1000$ en premios entre los 30 mejores jugadores.
También dispone de un sistema de referidos en el que te llevas un pequeño porcentaje si tu referido queda entre los 30 primeros.

Scan Jump es un mini juego sencillo donde tenemos que ir saltando entre plataformas al mismo tiempo que acabamos con los estafadores (bichos) utilizando nuestro escudo.

 

Token scan gratis jugando

Nuevas funciones y utilidades para Scan Defi (Próximamente)

En los próximos meses podremos empezar a utilizar nuevas funciones y herramientas muy interesantes como por ejemplo:

⦁ NFTs (podremos utilizarlos dentro de los juegos y recibir recompensas por Hold/Hodl).
⦁ Mercado de NFTs (Market Place).
⦁ Zona de votación (Scan nos servirá como token de gobernanza, pudiendo participar en votaciones dentro del propio proyecto para, por ejemplo, decidir sobre quemas de tokens o agregar nuevas funcionalidades).
⦁ Zona de intercambio seguro de criptomonedas (Swap DEX). Scan swap será un DEX donde se listarán solo tokens fiables y seguros, para que todos los usuarios puedan invertir su dinero sabiendo que no serán estafados.
⦁ Battle zone (desde aquí se coordinarán ataques de la comunidad Scan Defi contra proyectos estafa para acabar con el proyecto y prevenir que otros usuarios caigan en la estafa).
⦁ Quema de tokens.
⦁ Academy (zona de información, tutoriales y videos sobre estafas y cómo identificarlas, así como el funcionamiento del propio Scan Defi).
Aunque para todo esto aún tendremos que esperar y ver como desarrollan todo esto.

Conclusión final y nuestra opinión sobre Scan DeFi

Desde nuestro punto de vista, Scan DeFi nos parece un proyecto muy necesario dentro del ecosistema cripto. Por ello, desde Satoshi Factory, hemos decidido apoyar al proyecto convirtiéndonos en partners de Scan DeFi, de esta forma ayudarles en la difusión y utilización de sus herramientas de prevención, y con ello ayudar a nuestra comunidad a evitar caer en este tipo de trampas que lamentablemente nasie controla y están a la orden del día.

Hay que entender que el proyecto está recién salido de la incubadora y le falta mucho desarrollo y crecimiento.
Recomendamos seguirlos en sus redes sociales oficiales para estar al corriente de cualquier novedad o actualización, twitter, Instagram y telegram (del que disponen de chat tanto en inglés como en español). Su página web todavía no está 100% operativa y  su token en estos momentos todavía tiene un precio muy bajo, y consideramos que si el precio se consolida en el mercado puede ser una muy buena oportunidad de inversión ya que se trata de un proyecto cripto de futuro con un nicho de mercado sin apenas competencia, que además nos brinda a los usuarios una forma de denunciar o identificar, rápida y colaborativa a nivel mundial, a todos los estafadores y estafas con las que nos encontramos todos los días, y que parece que, hasta ahora, estafan de manera impune.

RECUERDA QUE SI TIENES DUDAS PUEDES PREGUNTARNOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM DE SATOSHI FACTORY

Recuerda seguirnos en Youtube y el resto de redes sociales para no perderte ninguna novedad

close

¡No te pierdas las últimas novedades! 🎁

Lee nuestra política de privacidad para más información.

Volver arriba