¿Qué es una wallet de criptomonedas?

El término wallet hace referencia a una cartera, billetera o monedero virtual en el que podemos gestionar nuestros activos criptográficos.
Es un software o hardware diseñado para almacenar y gestionar las claves públicas y claves privadas de nuestras criptomonedas. Una pieza de software o de hardware con la que realizar las operaciones de recepción, envío y almacenamiento de cada criptomoneda a través de la red blockchain.
Generalmente adquieres las criptomonedas en un exchange y aunque también las puedes almacenar allí, no es recomendable ya que siempre será una tercera persona la que te está custodiando tus fondos y estarán expuestos a peligros y riesgos  externos que no puedes controlar (quiebra del exchange, robo etc).
Eres el único/a responsable de almacenar tus criptomonedas en una billetera segura en la que sólo tú tengas el control total de las mismas.

Como norma principal una wallet siempre debe proporcionarnos nuestras claves públicas y privadas, «recuerda que si no tienes tus llaves no tienes tus criptomonedas, únicamente tienes una promesa».

En este post aprenderás todo lo necesario para almacenar tus criptomonedas de forma segura.

¿Cómo funcionan las wallets?

Después de instalar y configurar una billetera por primera vez, generaremos una seed o semilla, a partir de la cuál son generadas todas las claves y direcciones. Posteriormente, esta seed nos servirá para restaurar la wallet en otro dispositivo para recuperar el monedero y nuestros fondos en caso de daño, robo o pérdida del equipo o dispositivo.

Estas semillas son una especie de código que está representado por palabras mnemotécnicas (normalmente 12 o 24 palabras en inglés). Siempre será muy importante almacenar esta seed o palabras de recuperación en un lugar seguro, ya que si se pierden,  nunca se podrá recuperar los fondos de la wallet.

¿Qué es la llave pública y privada?

Las criptomonedas, no existen como monedas, sino como registros de transacciones dentro de una blockchain que es operada por una red de equipos interconectados entre sí alrededor de todo el mundo.
Las claves públicas y las claves privadas dentro de una wallet son las que dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas transferidas a una dirección en particular.
 Veamos esto con más detalle:

  • La clave pública se puede comparar a un número de cuenta bancaria. Podemos entregar nuestra clave pública a cualquier persona para que nos envíe dinero sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública podemos consultar y ver el estado de nuestros fondos en cualquier momento.
  • La clave privada funciona como un pin o contraseña que no debemos revelar a nadie bajo ningún concepeto, ya que nos otorga el derecho de enviar o gastar nuestras criptomonedas. El propietario de la clave privada será el único titular de los fondos y tendrá total control sobre ellos.

¿Qué tipos de wallets existen?

Las wallet (o billeteras digitales)se clasifican en:

  • Hot wallet: monederos online que están conectados a una red peer to peer permanentemente.
    Es recomendable usarlas para almacenar las criptomonedas que se utilizan en el día a día para hacer trading, adquirir bienes o servicios cotidianos, en general
    No se aconseja almacenar grandes cantidades de valor en ellas ya que no son tan seguras como las cold wallets.
  • Cold wallet: pueden funcionar sin conexión a internet ofreciendo una robustez y seguridad mucho mayor que las hot wallet.
    Son recomendables para almacenar a hold (largo plazo) y cantidades de mayor valor.

Tipos de wallets

  • Hardware Wallet es una wallet  fría, normalmente un  dispositivo en forma de usb, en el que puedes almacenar tus crioptomonedas.
    Las billeteras hardware son de las más seguras y populares que existen actualmente.
    Destaca su facilidad de transporte y la sencillez de su interfaz. A través de ella podemos gestionar y administrar los activos más cotizados del mercado.
    Una de las ventajosas es Ledger por su simplicidad a la hora de su uso y su seguridad.
    Adquiere tu Ledger



  • Desktop Wallet se descarga e instala en un PC o en un  portátil. Sólo se puede acceder a ella desde el mismo ordenador en el que se ha instalado. Permite gestionar tu  clave privada y pública para enviar y recibir tus criptomonedas.
    Estas billeteras son independientes de cada criptomoneda y su blockchain, pero también se pueden encontrar múltiples, en las cuales almacenar, enviar y recibir criptomonedas de diferentes cadenas de blocks, como por ejemplo exodus o Atomic wallet.
    Es aconsejable utilizarla para pagos diarios sin tener grandes cantidades de criptomonedas en el dispositivo habitual.
 
  • Las Mobile Wallet son exactamente iguales a las Desktop Wallet pero permiten instalarlas en nuestro dispositivo ios o android.
    Resultan de gran utilidad, ya que gracias a ellas podemos transportar y gastar nuestras criptomonedas en cualquier lugar del mundo. Posibilitan pagar cualquier servicio, recibir ingresos o enviar dinero.
    Una de las opciones más atractivas es Binance, con la que puedes gastar tus criptomonedas con su tarjeta visa en cualquier lugar del mundo de forma sencilla.
    Abre tu cuenta en Binance


    Compra o vende cryptomonedas de forma super sencilla y sin pagar comisiones desorbitadas. Hazte con su tarjeta Visa para poder gastar tus cryptomonedas o sacar dinero efectivo desde cualquier cajero del mundo.

Opinión personal y recomendaciones

Como has podido ver, existen varias soluciones para gestionar tus criptomonedas de forma más o menos segura. Pero también existe otra opción (no hablamos de un wallet), adoptada normalmente por usuarios inexpertos o novatos que no conocen bien los riesgs.

Nos referimos a la gestión de los fondos de criptos por un exchange.

Un exchange de criptomonedas (o casa de cambio) es una plataforma online que actúa como un mercado financiero, en donde se pueden comprar y vender todo tipo de criptomonedas al precio que nosotros queramos mediantes ordenes o al precio actual que marque el mercado.

A diferencia de una wallet, en la cual tenemos el control total de nuestros fondos, en un exchange esto no es posible debido a que será una tercera persona la encargada de garantizar la seguridad de nuestras criptomonedas.

Esto significa que, depositando tus fondos en la dirección/wallet de un exchange, tú no serás el custodio de tus criptos ya que, si el exchange cierra, sufre cualquier ataque externo cómo ya hemos visto muchas veces, tú perderás todos los fondos confiados a este mismo. El exchange actúa como un banco y como tal, es el custodio/propietario de los fondos de sus usuarios.

Compra cryptomonedas con tu moneda local.
A partir de cantidades muy pequeñas 5$
Los exchanges más confiables que puedes
encontrar en el mercado.
Más info

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TAMBIÉN EN LAS R. SOCIALES DESCENTRALIZADAS

GANA DINERO POR USAR ESTAS REDES

Publica tu contenido sin miedo a la censura y monetiza tus publicaciones o visualizaciones.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

Alien Worlds se ha establecido como uno de los juegos Blockchain más importantes del mercado, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de acceder a «DAO en el espacio», competir con NFT y obtener recompensas muy interesantes por jugar.
Más info

En el exchange binance podrás compra y vender criptomonedas con tarjeta de crédito, débito o depósito bancario, realizar trading con las comisiones más bajas del mercado, ganar intereses a diario con las criptomonedas que ya posees, realizando staking o préstamos.
Más info

CoinList es un exchange dedicado a la preventa de tokens o también conocidas por sus iniciales ICOs, haciendo accesible a cualquier persona realizar inversiones en nuevos proyectos que todavía no han sido listados en exchanges con mayores volúmenes de capital.
Más info

Rarify es una colección de aplicaciones Defi que inicia su camino el 8 de marzo de 2021 y tiene un suministro total de 36.500 monedas Rare Coin.
Esta colección permite a cualquier persona reclamar y ganar la criptomonedas Rare Coin de forma gratuita.
Más info

Chiliz es una plataforma tokenizada que permite a los aficionados al deporte convertirse en influencers de su equipo favorito. La ambición de Chiliz es proporcionar una moneda con la que los amantes del deporte y los eSports puedan comprar poder de voto directo en sus clubes de fútbol favoritos.
Más info

Recientemente han añadido una nueva sección «Airdrops» en la cuál podemos llevarnos muchas criptomonedas de forma totalmete gratuita por realizar simples tareas, principalmente en redes sociales.
No te pierdas esta oportunidad, te lo contamos en el video
Más info

Vivid le ofrece una aplicación de banca móvil única al alcance de su mano. Ya sean pagos, transferencias, cuentas de ahorro con altos intereses, cuentas multidivisa para sus viajes, informes de gastos, facturas divididas etc.
Además te regala 5€ por crear tu cuenta.
Más info

WAX es una plataforma global en la que puedes vender y comprar activos de juego o criptocoleccionables a través de un mercado descentralizado donde podrás interactuar líbremente con cualquier persona y en cualquier lugar del mundo.
Más info

Metamask es una wallet de Ethereum y actúa como puente entre tu navegador y la cadena de blokes de ETH.
Recibe, almacena y envía Ethereum y tokens
erc-20 desde metamask su billetera.

Más info

Verse es una aplicación de banca online muy parecida a bizum que te permite pagar y solicitar dinero a tus amigos en el tiempo que tardas en mandar un SMS. Es rápido, seguro, gratis y sin comisiones.
Más info

Celsius Network es una de las plataformas más interesantes para generar intereses de forma pasiva con Bitcoin y otras muchas criptomonedas. En algunos casos ofrece rentabilidades anuales de hasta el 20% (API).
Más info

Te mostramos las principales ventajas y características que nos ofrece el exchange de criptomonedas más grande de España. Además llévate 5€ gratis en tu primera compra en cualquier criptomoneda.
Más info

close

¡No te pierdas las últimas novedades!

Volver arriba